Seguidores

miércoles, 16 de marzo de 2016

VIVERO CON BOMBA ELÉCTRICA



Tenía algo abandonado el blog, por lo que este año me he propuesto ir actualizándolo y compartiendo con vosotros los buenos momentos y bricos que vayan surgiendo.
En esta ocasión quiero mostraros un vivero con cambio continuo de agua, usando para ello una pequeña bomba de acuario.
Quisisera antes hacer una observación: Es un error muy común en muchos pescadores la creencia de que si metes un aireador al vivero el agua se va oxigenando constantemente y no hay que cambiarla; pues bien, eso no es así.Las burbujitas de aire introducidas en el agua con los aireadores son insuficientes, lo único que hacen es remover el agua pero no producen un intercambio gaseoso óptimo de oxígeno y CO2 en el agua; para eso las burbujas tendrían que ser ínfimas, tan pequeñas que el ojo humano no las vería, y no existen difusores de aire que creen ese tamaño de burbujas, por lo tanto es mejor olvidarse de ellos.
Por ello el mejor sistema es el cambio continuo de agua, y para no estar parando cada dos por tres a cambiar el agua vamos a introducir agua de modo continuo.















Primero recortaremos la base de un canasto y el lateral, de modo que lo vamos haciendo de modo que encaje perfectamente en el vivero, no tiene mucha historia es ir cortando y uniendo con el dyneema...
Posteriormente lo unimos a la tapa que viene con el cubo, debe quedar algo así:
La idea es tener la cesta dentro del vivero con el pescado y poder sacarla sin necesidad de trasladar el vivero entero, que estará lleno de agua y pesará casi 10 kilos,  lo que podría hacernos volcar al moverlo de la parte trasera a la de delante.
Ahora hacemos tres agujeros de un cm en la parte superior para que rebose el agua y salga del cubo una vez que esté lleno; hacemos otro agujero en el lateral inferior del cubo, de modo que el diámetro quede algo menor que el del macarrón que vamos a meter por ahí, de tal modo que no tengamos pérdidas de agua por ahí; metemos el macarrón y lo fijamos por dentro con un trozo de tubo rígido de mayor diámetro.
Después unimos el macarrón a la bomba y a una varilla de acero inoxidable que nos servirá para subir y bajar la bomba a voluntad para que no nos frene en los desplazamientos y para fijar bien la bomba y que no se nos venga a la superficie si nos desplazamos, pues tomaría aire y dejaría de funcionar.

La bomba que he usado es de 200 lts/hr, funciona a 12 voltios, más que suficiente para mover los litros de agua que necesitamos; podemos alimentarla con la batería de la sonda o con una pequeña auxiliar que es lo que hago yo.
Al ser marca china la conexion se sulfata con facilidad por lo que tendréis que cuidar ese aspecto, podéis recubrir ambos conectores con cinta aislante permanentemente y usar el botón de la batería.
Yo la llevo dentro del chaleco y así puedo encender y apagar fácilmente...







Por último queda fijarla al kayak; importante que la bomba quede bien fijada tal y como dije antes, para que no se nos venga a la superficie; he usado como soporte una bisagra que tengo en el brazo central para poner los brazos laterales donde van los estabilizadores.
 














 Así quedaría en el agua una vez que la hayamos bajado














 Y nada más, espero que os sea de utilidad y no se os muera el pescado vivo, buena pesca...

4 comentarios:

  1. Buen invento Dani, como siempre dandole vueltas a la cabeza,haber si vemos a adri que hace tiempo que no se moja el culo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Dani, un par de cosas.

    En principio creo que el aireador es un complemento a la bomba, más que otra cosa es porque si tienes oportunidad de comprar sepia Viva, puedes mantenerla en casa con el aireador el día de antes sin problema.

    Luego esa bomba parece que en la toma del agua le podrías poner una manguera que podrías insertar en el desagüe de la embarcación y así evitar llevarla sumergida.

    Buenos lo importante es que funcione. estamos deseando verla en producción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un vivero no hace falta aireador Luís, es mucho más efecotivo el introducir agua ya oxigenada del mar.
      En el ejemplo que pones de la sepia, supongo que la mantendrás en un cubo o acuario pequeño, posiblemente al ser una superficie tan pequeña, el aireador remueva más la superficie y ahí se produzca algo de intercambio gaseoso, pero más por lo que las burbujas rompen al llegar a la superficie cuando llegan, que por el tiempo que están en contacto con el agua, no sé si me explico; consegurías una mayor oxigenación de ese recipiente con una bomba interna y haciendo que el retorno rompiera la superficie del agua en cascada, a mayor altura de caida del agua tanto mayor va a ser el intercambio gaseoso.
      Son temas de acuariofilia marina, complejos de explicar aquí, pero básicamente es así.
      Lo de la bomba, la que he usado no es de esas, sólo se le puede acoplar la goma de salida, pero aunque fuera como las que dices, el problema de hacerlo de ese modo es el cebado; tendrías que hacerlo manualmente y que el rotor de la bomba estuviera ya en movimiento, no lo veo práctico, en cuanto a la pares se descebará...
      También se puede poner la bomba aprobechando el autovaciable, metiendo el tubo y cable por ese punto pero habría que hacerlo en tierra procurando no romper la bomba al apoyar el kayak en el suelo

      Eliminar
  3. hola daniel, en su dia me hice con una attwood 1800litros!1,8A es demasiado,para tierra si me sirve a bateria coche y tanque 200litros.
    tenia una de plomo 7A ya fundida y para el verano una litio como la tuya que solo hay de estas en españa en 6,8 o 9A pero admite sobre 1A SOLO!y con la sonda ya iria justo, asi que la tuya es ideal (sino pensaba en poner la potente que trabajase de forma intermitente 20-30seg/2min en stop)
    ¿donde se encuentra éstas,en tiendas acuarios? y con casi 10L,¿como cuanto cebo te mantiene vivo?
    yo pensaba en balde 40litros con 3vias: 2 limites superiores segun cantidad cebo o kayak estatico 20 y 5L mas drenaje regulable
    saludos

    pd: otros modelo para 2 tubitos como dice el de arriba, si se pone valvula antirretorno solo habria que cebarla 1vez y la bomba iria dentro cubo, no fuera que crea resistencia.

    ResponderEliminar